domingo, 8 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La lectura del documento sobre El Aprendizaje y el desarrollo de competencias de Xavier Vargas Beal, nos presenta una investigación sobre las aportaciones que han realizado los teóricos de la educación y los planteamientos que hace el autor a los mismos.

Se abordan temas como: qué se entiende por aprendizaje, aprendizaje con "h", competencia, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Respecto a si ¿es tan trivial el aprendizaje, que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?, me parece que no podemos considerarlo así, pues el objeto central del aprendizaje es el alumno, y debemos considerar no solo los conocimientos que posee, sino su contexto social, económico, emocional e inclusive de creencias, así como para qué estudia y porqué estudia.

Los jóvenes en nivel medio superior, han transitado por su educación primaria y secundaria, sin ser concientes de lo que conocen, saben y pueden hacer con ello, al plantearles preguntas respecto a ello, no saben responder o expresan que no saben nada, que solo pasaron o los pasaron, y esto considero que es un grave problema educativo, pues en el nivel medio superior ahora con la REIMS, se nos indica que debemos desarrollar en ellos competencias entendidas según Perrenoud como: " la capacidad de actuar de manera eficaz, en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos que son representaciones de la realidad que se ha ido construyendo y recopilando de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación".

Aquí me hago una pregunta ¿si el alumno no reconoce en él que tiene conocimientos, cómo podemos pretender que construya y recopile conocimientos? Aun así, si ha construido su vida, tomando como base lo aprendido en casa (valores, principios, conductas) y lo aprendido en sus relaciones sociales, principalmente con amigos. Pero esto ¿lo podemos considerar aprendizaje, que le servirá para su desarrollo como estudiante?

Se maneja en el texto de Vargas Beal que debemos buscar que el alumno en su trayecto escolar tenga o se le facilite el acceder a aprendizajes significativos y situados, pero como el mismo lo plantea ¿podemos pretender, que los conocimientos que ha tenido en casa, la calle, su interacción social, no han sido significativos y situados?

Merece mención aparte, el que se habla de la motivación y el interés que tienen los estudiantes de aprender, y esto lo he constatado en ellos, su deseo de ayudar a su familia (económicamente) de superarse (algunos padres los motivan) y de "ser alguien en la vida", les hace interesarse en obtener su grado de bachiller, sin embargo se enfrentan la mayoría de ellos, a situaciones tales como: solo haber desarrollado su capacidad memorística, no entender lo que leen, no contar con una habilidad en el manejo del lenguaje; solo por mencionar algunas, y es ahí donde esta lo interesante de la labor del docente, pues debe además de tener el conocimiento teórico y práctico de la materia que imparte, el saber acompañar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Se hace una reflexión final, que me parece sumamente interesante: "La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie"

Esto me parece de suma importancia, pues mientras tanto todas las personas que laboramos en el ámbito educativo no concibamos que tenemos un compromiso social y sustentable con la humanidad, no lograremos ser seres humanos con: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, que son los puntos torales, a mi modo de ver, del desarrollo de seres en dominio de sus competencias.

2 comentarios:

  1. Hola compañera Alicia.

    La lectura de Xavier Vargas Beal, sobre el aprendizaje y el desarrollo de competencias, considera aspectos interesantes, como lo son: el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, por mencionar algunos. Como maestros no debemos perder de vista a nuestros estudiantes que son la parte central en nuestro trabajo y que a ellos nos debemos, la motivación es parte fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, puesto que pareciera que se generaliza la situación del despertar el interés por aprender a nuestros alumnos. Están acostumbrados a trabajar con la forma anterior, que les cuesta trabajo entrarle al enfoque por competencias.
    Pero si es importante que despertemos una actitud positiva en nuestros jóvenes, pues deben de crecer profesionalmente con la idea de que son personas al servicio de la sociedad.

    Seguimos en comunicación.

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  2. Hola maestra Alicia.

    Considero importante lo que mencionas, los estudiantes desde el preescolar no han tenido un aprendizaje significativo, para muchos el estudio es una obligación más que un deseo, hemos hecho de ellos personas apáticas al estudio, a la lectura, a la comprensión y ahora se nos exige que desarrollen aquellas competencias que a lo largo de tantos años no lograron desarrollar, sin embargo podemos hacerlo, pero estando en coordinación con otras personas, como familia, contexto, docentes, directivos, etc.

    Porque de nada sirve tratar de dar lo mejor como maestros, si los padres de familia no les ponen atención o les inculcan otro tipo de educación.

    Entonces pongamos atención a las actitudes de nuestros estudiantes y presentemos las observaciones a las personas que deben estar enteradas de las mismas.

    Saludos afectuosos.

    Luly

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