domingo, 8 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Pere Marqués en su artículo sobre Concepciones sobre el Aprendizaje, menciona los siguientes puntos importantes para que se dé el aprendizaje en los alumnos:

Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio: instrumentales básicas: observación, lectura, escritura; repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento; de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas; elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar; exploratorias: explorar, experimentar; de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación; regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
Así mismo acota que el aprendizaje implica:
Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
La comprensión de la información recibida por parte de los estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.
Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.
Las concepciones que considero están relacionadas con el enfoque en competencias son:
La Teoría del Procesamiento de Información, dado que en la actualidad el manejo de TIC’s, es primordial en los alumnos, como se menciona, para que sea recuperada cuando sea necesario.
La teoría del Aprendizaje por descubrimiento, esto es contextualizar, que descubran y apliquen sus conocimientos en situaciones dadas.
La teoría del Aprendizaje Significativo, que el alumno identifique para que le sirven en este momento los conocimientos adquiridos previamente y pueda hacer uso de ellos.
Psicología cognitivista, considerando que el aprendizaje es un proceso activo, el aprender conlleva aspectos emocionales, espirituales y mentales.
Teoría del Constructivismo, Piaget plantea que el ser humano a partir de su adaptación al medio (social, físico, político), construye su conocimiento, experimentando y solucionando las situaciones que se le presenten.
Teoría del Socio-constructivismo, considera que, para que el aprender sea una experiencia social, se deben tomar en cuenta el lenguaje, la relación con especialistas (maestros, compañeros), desarrollar formas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

3 comentarios:

  1. Hola Alicia.
    Para que se de el aprendizaje es necesario que se den ciertas condiciones, obviamente este no es aislado y los conocimientos previos son muy importantes para enlazar el nuevo aprendizaje, es como un andamio o un puente por el que tiene que transitar el conocimiento.

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  2. Hola Alicia.
    Buenas noches.
    Me da gusto que sigamos en comunicación.

    Al entrar a tu blogger y analizar tu participación, comparto contigo los aspectos que consideras relacionados al aprendizaje, puesto que como lo maneja también el material, el aprendizaje se da considerando muchos aspectos primordiales, así como el que son importantes los conocimientos previos, le sirven al alumno para construir los conocimientos nuevos.
    Es cierto que debemos considerar ciertas herramientas que nos permitan realizar este proceso de una manera más fácil para el alumno, y sobre las concepciones de aprendizaje, considero que todas tienen mucho que aportar y que se acercan a la educación basada en competencias, aunque en lo personal considero que la más cercana es la socio-constructivismo.

    Hasta pronto.

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  3. Buen día Alicia.

    Sin lugar a dudas, la motivación, la comprensión, la experiencia, entre otras cosas, son partes fundamentales en la vida de todo ser humano y que esto nos apoya en nuestro desarrollo personal y académico, ahora lo podemos constatar cuando vemos lo importante que es para los estudiantes el sentirse apoyados y comprendidos por sus profesores y no agobiados y asfixiados por el exceso de actividades que se les deja diariamente.

    Los jóvenes ahora aprender con las experiencias vivenciales que el mismo contexto y éste mundo cada vez más globalizado les presenta, así que debemos ser inteligentes y actuar conforme a las competencias que se requieran desarrollar tanto en el estudiante como en nosotros los profesores.

    Saludos afectuosos y un abrazo.

    Luly

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