martes, 13 de octubre de 2009

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

Inicie mi contacto con el proceso de enseñanza, impartiendo cursos de capacitación en el D.F., a empleados de empresas privadas, en ese entonces me desempeñaba como empleado del gobierno federal. El interactuar con personas, era motivador, pues recibía información y sobre todo retroalimentación en cuanto al tema del curso que impartía.

Por motivos de salud tuve que salir de la Ciudad de México, y vine a radicar a Mexicali, (aquí vivía mi hermana). Al llegar, me enfrente a situaciones difíciles, pues por mi condición de mujer, mi edad (40 años) en el año de 1991 y venir del D.F., las posibilidades de trabajo eran nulas. Inicie una empresa de servicios recreativos y prestaba servicios a empresas y maquiladoras como una prestación a sus empleados. Conocí personas excepcionales, y una de ellas muy amiga mía, me invito a dar clases en una universidad privada que estaba ofertando en la ciudad la carrera de Relaciones Internacionales, y como era la primera universidad con una carrera en este campo, acepte. Había pensado que seria similar a los cursos de capacitación. Cual fue mi sorpresa al darme cuenta que se requería de investigación, ponerse al día y sobre todo seguir un programa, conocer el plan de estudios de la carrera y sobre todo tener en cuenta el perfil del egresado. Me metí de lleno y fui descubriendo que interactuar con lo jóvenes era enriquecedor. Un exalumno de la primera generación de la universidad, fue nombrado Director de un plantel del CONALEP, y me llamo a colaborar con el, impartiendo clases en la carrera de Hospitalidad Turística (el sabia que tenia experiencia en el ramo, por los trabajos que tuve en el D.F.). El cambio fue impactante, pues no es lo mismo un estudiante de nivel universitario que de bachiller. Los jóvenes son moldeables y la responsabilidad es grande, pues uno debe ser modelo para ellos.

En el Colegio, nos entregan días antes de iniciar el semestre el programa de la materia (objetivo, resultado del aprendizaje, métodos de evaluación, etc.). Con ello, elaboro mi programa de seguimiento programático por semana, evidencias por parcial, y cómo y con qué se va a evaluar.

Inicio mi labor diaria a las 7:00 am., llego de 10 a 15 minutos antes, pues me gusta estar relajada cuando llego al aula. En el Colegio nos piden cumplir algunos pasos al impartir la clase: saludo, pasar lista, recordatorio de la clase anterior, hacer un diagnóstico antes de empezar un tema, dar el tema, hacer una evaluación, retroalimentación y cierre de la clase. Las clases que imparto (Patrimonio Turístico, Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable) por su naturaleza y conforme al programa, me permite que sean participativas. Por ejemplo en Patrimonio Turístico: después de ver la primera parte que se refiere a historia del arte, les asigno a cada alumno un estado del país, y deben realizar una investigación sobre su patrimonio turístico (atractivos naturales, zonas arqueológicas, arquitectura y folclor), y realizan dos exposiciones durante el semestre, al final del mismo entregan su trabajo elaborado un Power Point y grabado en un CD.

Que busco con ello, que los alumnos conozcan un estado del país, que disfruten haciendo la investigación, que apliquen sus conocimientos en TIC'S y que compartan con sus compañeros la información. Ha habido trabajos sorprendentes, así como algunos pobres, y esto en ocasiones me ha causado frustración. Al preguntarles a los alumnos porque su poco interés en su carrera de profesional técnico, aducen que solo están en el Colegio por tener la preparatoria.

Para hacerles amena la clase y compartan su conocimiento, les solicito que al hacer sus exposiciones elaboren con papel de china o cartulina, (para que no gasten mucho), la parte superior del traje típico del estado, este semestre me han sorprendido gratamente.

Con estos trabajos el colegio editara un CD de apoyo, para alumnos y docentes que impartan estas materias, reconociendo la autoría de los jóvenes.

En el turno vespertino imparto las mismas clases en el CECYTE, a los alumnos de la carrera de Técnico en Turismo, básicamente llevo el mismo método, aunque los programas difieren un poco.

Haciendo un balance de mi desempeño docente, es bueno, sin embargo he detectado que debo dedicar más tiempo al estudio de las nuevas tendencias del turismo y sobre todo de capacitarme en sicología del adolescente, tomar talleres de aprendizaje colaborativo y con este Diplomado de Competencias Docentes, desarrollar mis habilidades y destrezas como facilitador del autoconocimiento en los jóvenes.

2 comentarios:

  1. Hola maestra Alicia.

    Muchas gracias por compartirnos su experiencia como docente, quiero felicitarla por sus ánimos de superarse, por estar al pendiente de sus alumnos, considero que un verdadero profesor, es aquel que se interesa por sus técnicas de trabajo.

    Usted es de las maestras que no se conforman con lo que ya saben, sino que quieren ofrecerle aún más a las personas que le rodena y a su persona también, por ello considero que sus alumnos deben sentirse orgullosa de tenerla y de compartir con usted cada día de clases.

    Saludos afectuosos.

    Luly

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañera!!!
    Es muy bonito y emoconante ir aprendiendo poco a poco de lo nuevo y de lo que hoy en día es de suma importancia saber usar, pues con la actividad de esta semana nos dimos cuenta que por medio de este blogg podemos trabajar con nuestros educandos, subiendo tareas, información, fotos, etc. que les servirian para sus trabajos de investigación; al mismo tiempo de irlos involucrando más al uso de las TIC's
    Saludos......

    ResponderEliminar